En este post vamos a hablar del novedosísimo implante de pezón Nupple. Y para ello contamos con la Dra. Varela Lamas, cirujano de la Unidad de Patología Mamaria de HM Rosaleda, que ha diseñado este dispositivo y ha puesto en marcha el estudio titulado: NUPPLE®. Reconstrucción del pezón mediante implante de polietileno. Estudio prospectivo para la evaluación del impacto de Nupple® sobre la satisfacción, calidad de vida, imagen corporal y autoestima en mujeres con cáncer de mama

Con este estudio se pretende demostrar, como ya indican múltiples estudios, que las pacientes que tienen reconstruido su complejo areola-pezón presentan mayor satisfacción.

 

-Doctora, hasta hace poco las técnicas quirúrgicas de reconstrucción de pezón fueron quedando algo obsoletas con la micropigmetación, después se dio un paso más allá con el tatuaje definitivo de areola, tal y como contábamos en este post. Pero este nuevo dispositivo mejora el resultado estético consiguiendo más realismo y naturalidad….

Efectivamente la creación del complejo areola-pezón (CAP), ha sido infravalorado durante mucho tiempo, y constituye el último tiempo de la reconstrucción mamaria, transformando un volumen mamario en una auténtica mama.

Existen diversas técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del complejo areola-pezón, como los  injertos de otras zonas cuerpo, generalmente de la zona inguinal (lo que supone una cicatriz en la zona donante y receptora), colgajos locales (colgajo C-V, cola de delfín, etc.) y donación del pezón contralateral..

En la literatura existen diversos estudios que evalúan la satisfacción de las pacientes reconstruidas, el bienestar psicosocial, sexual, y en algunos artículos se describe la disconformidad de las pacientes, en orden descendente, en relación a la proyección conseguida a largo plazo, el color, la forma, tamaño, textura y posición.

Considerando que mantener la característica del pezón es lo más importante para conseguir y mantener la proyección, y que a la vez repercute en una mayor satisfacción de la paciente, el presente proyecto de investigación pretende ofrecer una alternativa a las técnicas quirúrgicas actuales de reconstrucción del CAP, consiguiendo un volumen de pezón duradero en el tiempo.

 

-¿Qué es exactamente Nupple y  en qué consiste esta nueva técnica de reconstrucción de pezón?

Nupple es un pequeño implante, cuyo material es polietileno no poroso, totalmente personalizado a cada paciente, que se introduce a nivel subdermico mediante una mínima incisión en el punto de máxima proyección de la mama.

-¿Cuál es el paciente ideal para implantarse Nupple, es compatible con todo tipo de reconstrucciones mamarias?

Toda paciente que tenga reconstrucción mamaria y que haya pasado un tiempo prudencial tras la misma, es subsidiaria de esta novedosa técnica de reconstrucción de pezón. Así mismo, cada caso debe ser evaluado individualmente, para comprobar el estado de la piel tras radioterapia si la ha tenido, tipo de reconstrucción, tratamientos adyuvantes, etc, que puedan contraindicar la técnica.

-¿Cómo se realiza la implantación del mismo, tiempo de recuperación tipo de anestesia…?

La  técnica de implantación se lleva a cabo en quirófano bajo un ambiente aséptico. Se realiza con anestésico local a nivel subdérmico en el punto de máxima proyección de la mama donde se ubicará el implante.

Es una técnica ambulatoria, en donde tras su implantación, la paciente se puede ir a su domicilio. Posteriormente , precisará unos cuidados mínimos como es la realización de una limpieza y cura sencilla diaria.

Se puede incorporar a su actividad diaria al día siguiente y deberá evitar hacer esfuerzos la primera semana.

 

Y por último me gustaría hacerle dos preguntas más personales, primero, hay parte del colectivo médico y de la sociedad que “critica” este tipo de trabajos, ya que consideran que lo importante la salud y la supervivencia, pero nosotros creemos que la parte estética  influye directamente en  recuperación física y emocional…Como aborda este tema, es decir cómo le explica al sector crítico la importancia de “la estética” en la recuperación oncológica…

Lo explico con una sencilla frase: los estudios demuestran que las pacientes que tienen reconstruido su complejo areola-pezón tienen mayor satisfacción,  autoestima y calidad de vida.

Y el que crea que es un procedimiento meramente estético, le recomendaría revisase la literatura al respecto, además de hablar con las pacientes afectadas.

Por último, siguiendo su trayectoria es más que evidente su afán por el bienestar de la paciente a todos los niveles. Siendo cirujana llama la atención que se haya dedicado a la mircopigmentacion primero y al tatuaje después. Y ahora Nupple,  buscando siempre un tratamiento global de la paciente, esto por desgracia es poco común, y desde luego admirable…¿Cuál es la motivación de un cirujano para moverse por estos otros campos de actuación?

Bueno, soy cirujano especialista en Patología Mamaria, mi gran pasión. Como tal, acompaño a la paciente desde el diagnóstico al  tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Y también ofrecemos la reconstrucción mamaria con el apoyo de los cirujanos plásticos.

Pero esto es común en todos los cirujanos, y yo quería ir más allá, ofrecer algo más a las pacientes, finalizar el proceso de reconstrucción, para que así puedan cerrar un ciclo en su vida, y mejorar su calidad de vida.

Inicialmente me formé en micropigmentacion areola-pezón,  y posteriormente el tatuaje 3D ofrece un resultado a medio-largo plazo más duradero, sin necesidad de retoques posteriores.

Con Nupple culmino un proyecto de muchos años de trabajo hasta conseguir ponerlo en práctica. Con este dispositivo, mejoramos aún más el aspecto final de la mama, consiguiendo un volumen de pezón duradero en el tiempo, con el único fin de mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama.

Mil gracias Doctora por las explicaciones.

Si quereis evaluar vuestro caso, o conocéis  a alguien que le puede interesar podéis pedir cita con la Dra. Varela Lamas llamando al Hospital HM La Rosaleda: 981551200

o visitando su web: HM La Rosaleda

Si queréis solicitar una cita o cualquier información podéis llamarme o escribirme :

marta@drvaldes.es

622371001

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.