Reconstrucción areola: Micropigmentación vs Tatuaje

RECONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN
TATUAJE vs MICROPIGMENTACIÓN

Para esta entrada hemos contado con la ayuda de la Dra. Cristina Varela Lamas,  cirujana especialista en patologías mamarias de HM La Rosaleda, a la que agradecemos su amabilidad siempre que necesitamos contar con ella.

La cirugía conservadora de la mama, y especialmente la cirugía oncoplástica, ha supuesto un gran avance en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, mejorando los resultados estéticos, habiéndose demostrado que es una técnica oncológicamente segura.
A pesar de ello, existen ciertas situaciones dependientes del tumor, de la relación entre el tamaño de tumor y mama, decisión de la paciente, etc, que requieren la realización de mastectomía.
En estos casos se precisan cirugías reconstructivas para devolver a la mama su aspecto natural, finalizando este largo proceso con la reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP), que ha sido infravalorada durante mucho tiempo, dándose tan solo importancia a la reconstrucción del volumen mamario.
La creación del complejo areola-pezón (CAP), constituye el último tiempo de la reconstrucción mamaria, transformando un volumen mamario en una auténtica mama. La presencia del complejo areola-pezón hace que la paciente sienta su mama reconstruida de forma completa y no solo un volumen mamario, dado que este último paso aporta una apariencia natural, especialmente cuando la paciente está desnuda. Por todo ello, debemos considerar la creación de la areola y el pezón como la culminación de la reconstrucción de la mama.
Existen diversas técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del complejo areola-pezón, como los injertos de otras zonas cuerpo, generalmente de la zona inguinal (lo que supone una cicatriz en la zona donante y receptora), colgajos locales (colgajo C-V, cola de delfín, etc.) y donación del pezón contralateral.
Para asegurar un volumen mamario estable, la reconstrucción del CAP debe retrasarse por lo menos 2 meses hasta que la mama haya asumido su forma y posición finales. Por ello, la reconstrucción del CAP se realiza en algunos casos en el segundo tiempo quirúrgico, cuando se ha hecho una reconstrucción mamaria inmediata (RMI), pero en la mayor parte de los casos se realiza en un tercer tiempo quirúrgico.
Para evitar a la paciente una nueva intervención quirúrgica, con sus posibles complicaciones, existe la reconstrucción del complejo areola-pezón mediante la micropigmentación o el tatuaje, que son técnicas sencillas e inocuas – cada vez más extendidas – para la creación del complejo areola-pezón con efecto 3D, efecto de rugosidad, creación de pezón y camuflar cicatrices periareolares.
Además, presentan unos claros beneficios estéticos, aunque más importante es el beneficio psicológico para la paciente, lo que resulta en un aumento de su autoestima y confianza, permitiendo afrontar el día a día con más seguridad.

TÉCNICA
La Micropigmentación consiste en la implantación de pigmentos específicos a nivel subepidérmico, de forma inocua e indolora.
Las diferencias principales con el tatuaje consisten en:
– La profundidad de implantación del pigmento es a nivel subepidérmico, es decir, más superficial que el tatuaje (nivel epidérmico)
– El resultado es semi-permanente debido a la profundidad de implantación, lo que requiere de algún retoque a lo largo del tiempo. Con el tatuaje conseguimos unos resultados permanentes en el tiempo, sin necesidad de retoques posteriores.
– Indoloro: generalmente con la aplicación de anestésico local tópico resulta suficiente.
Disponemos de una gran variedad de tonalidades, desde tonos rosados, naturales, marrones, hasta el blanco o el teja, para recrear un complejo areola-pezón en 3D, simulando rugosidades, luces-sombras y realizar camuflaje de cicatrices.
En nuestra Unidad, cada paciente es evaluada en consulta, realizando una historia clínica completa. Además de la primera sesión, se realiza una segunda sesión transcurridos 25-30 días, para realizar posibles retoques.

RESULTADOS
A continuación se muestran resultados de micropigmentación y de tatuaje de complejo areola-pezón, una vez finalizado el tratamiento.

MICROPIGMENTACIÓN:

 

 

TATUAJE:

 


CONCLUSIÓN
La reconstrucción del complejo areola-pezón ha sido infravalorada durante mucho tiempo, dándose tan solo importancia a la reconstrucción del volumen mamario. En los últimos tiempos distintos artículos han demostrado que el grado de satisfacción de las pacientes es mayor si se procede también a la reconstrucción del CAP. Por ello, la reconstrucción tanto de la areola como del pezón debería ser ofrecida a todas las pacientes mastectomizadas que van a llevar a cabo la reconstrucción de la mama inmediata o diferida.
La Micropigmentación Oncológica y el Tatuaje terapéutico constituyen una alternativa a la cirugía en la reconstrucción del complejo areola-pezón, dado que es una técnica sencilla, indolora, y que presenta resultados estéticos satisfactorios inmediatos.
Los resultados a corto plazo son comparables en las dos técnicas, sin embargo, consideramos que el Tatuaje es una técnica que supera a la Micropigmentación en los resultados a medio-largo plazo, por ser un tratamiento definitivo, lo que permite a la paciente cerrar un ciclo en el proceso de reconstrucción mamaria, sin necesidad de retoques posteriores.
Consideramos necesaria su integración en las Unidades de Mama, como paso final en la reconstrucción mamaria, ya que presenta unos claros beneficios estéticos y psicológicos para la paciente, lo que resulta en un aumento de su autoestima y confianza, permitiendo afrontar el día a día con más seguridad.

2 replies on “Reconstrucción areola: Micropigmentación vs Tatuaje

  • Mónica Alameda Blanco

    Buenas noches, soy Mónica y tengo 27 años. Tras haber leído su artículo sobre la micropigmentación y el tatuaje, ¿podrían facilitarme algún/a tatuador/a con experiencia? Ya me hicieron dos sesiones de micropigmentación sin éxito y me siento bastante agobiada, no se a que profesional acudir, si supieran de alguien se lo agradecería muchísimo (no me importa la distancia) Mil gracias. ¡Saludos!

    Responder
    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Hola Mónica, en Santiago puedes consultarlo con la Dra. Varela Lamas, Jefa de la Unidad de Patología Mamaria de HM La Rosaleda, es buenísima 😉 Puedes pedir consulta con ella para que valore tu caso llamando al hospital: 981551200.
      Un saludo y gracias por escribirnos.

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *