Uso de la mascarilla y Rinoplastia. ¿Se me puede bajar la punta de la nariz por usar la mascarilla?

Al hilo de la anterior entrada hacemos esta publicación de máxima actualidad, ya que una de las nuevas situaciones que nos ha dejado el Covid es el uso obligatorio de mascarilla. Y para los pacientes recién operados de rinoplastia es un inconveniente que deben tener en cuenta y cuidar al máximo para poder así garantizar una correcta evolución post operatoria. Y para explicarnos como afecta el uso de la mascarilla en la rinoplastia he contado con la colaboración del Dr. Valdés:

Dr. Valdés: “La punta de la nariz está formada por estructuras cartilaginosas que se encuentran suspendidas del hueso a través de unos ligamentos. Estos ligamentos sostienen todo el complejo de la punta en su posición. Lamentablemente, con el paso de los años, estos ligamentos se van volviendo más laxos, alargándose progresivamente (proceso que observamos en multitud de estructuras de cara y cuerpo). Debido a este alargamiento, existe una tendencia a que la punta caiga con la edad. Este proceso se observa en muchísimas narices, sea en forma de caída evidente de la punta, o en una impresión de que la nariz ha aumentado de tamaño.

 

El uso continuo de una mascarilla de protección contra el contagio del coronavirus provoca en la mayoría de las ocasiones, debido a la forma y posición de dichas mascarillas, que estemos constantemente empujando la punta de la nariz hacia abajo. Esto puede ayudar a que los ligamentos se distiendan con más facilidad y provoca que la punta descienda con más rapidez. De hecho, ya hemos observado este efecto en varias pacientes.

Tras una cirugía de rinoplastia, estos ligamentos quedan debilitados de por sí, y de hecho durante la intervención se refuerzan para evitar la caída de la punta. Esta caída no sucede de forma natural tras la operación (de hecho la punta queda más estable que si no se hubiera intervenido), pero sí la hace susceptible a la caída si la empujamos hacia debajo de forma constante mediante el uso de la mascarilla.

La presión que hace la mascarilla puede ser leve, pero está mantenida durante mucho tiempo. Por esta razón, es más efectiva que una presión fuerte pero momentánea. A nuestros pacientes intervenidos de rinoplastia les hacemos hincapié en que deben evitar este efecto de presión hacia abajo en la medida de lo posible, o podría suceder que la punta cayera en exceso, perdiendo gran parte del resultado de la rinoplastia.

Habida cuenta que el uso de las mascarillas es necesario, las paciente deberán intentar que la presión no recaiga siempre en la misma zona (la punta), sino intentar que lo haga más arriba, en los huesos nasales, que si bien con una fuerte presión también podrían sufrir deformaciones, son mucho más resistentes que los ligamentos. (Por ejemplo en las dos o tres primeras semanas de postoperatorio no es conveniente apretar los huesos con las gafas…). Con esta estrategia para llevar puesta la mascarilla, vemos que el efecto de caída en el postoperatorio se elimina y la cirugía se puede seguir llevando a cabo de manera normal.

 

 

 

Si queréis solicitar una cita o cualquier información podéis llamarme o escribirme :

marta@drvaldes.es


622371001

 

8 replies on “Uso de la mascarilla y Rinoplastia. ¿Se me puede bajar la punta de la nariz por usar la mascarilla?

    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Es imprescindible los 6 primeros meses, aunque pasada este periodo sigue siendo importante vigilar que la mascarilla no presione la punta hacia abajo…😉

      Responder
  • Cristina

    Buenas . Llevo un año operada de rinoplastia y estoy notando que al llevar la mascarilla me la empuja la punta hacia abajo de hecho al quitarmela noto un poco de presion y me cuesta respirar de hecho hago el simple gesto de arrugar y me molesta un poco incluso parece que la tengo inchada como puedo hacer para que no me pase eso y que no se me venga la punta hacia abajo o que mascarilla usar? Gracias un saludo

    Responder
    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Hola Cristinaq, antes de nada disculpa por la tardanza en responder. Puedes seguir los consejos que damos en la entrada del blog, pero lo más recomendable es que vayas a consultarlo con el cirujano que te ha operado, o con cualquiera que valore tu caso en persona. Es importante cuidar estos detalles ya que la mascarilla viene para largo y podemos echar por tierra un buen resultado quirúrgico si no las usamos correctamente para que la punta no baje…

      Responder
  • Alexis

    Buenas. Yo no soy operado de la nariz pero tenía la teoría de que la mascarrilla hacía esto. Ahora que veo que sí, una pregunta: “Pod´ria afectar a mi punta de la nariz de la misma forma que hace con los operados? y otra pregunta “Cuanto tiempo se considera que es el necesario para que se generen estos cambio? Ya es un año de la pandemia y desde el principio lo noté, y lo he evitado pero ultimamente pensé que no tenía caso. ¿Cuanto tiempo cree usted? A demás la mascarilla simplemente me topa la nariz, no genera ni siquiera una presión leve.

    Responder
    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Hola Alexis, antes de nada gracias por comentar.
      La mayoría de las veces, la mascarilla apoya justo encima de la punta de la nariz y la empuja para abajo. De forma natural, la punta nasal es móvil sobre el resto de la nariz y se encuentra suspendida a ella mediante unos ligamentos. Estos ligamentos se van debilitando con la edad y es una de las causas por las que la punta cae con el envejecimiento.
      Cuando estos ligamentos están ya debilitados de forma natural, lo cual sucede tras una rinoplastia, el efecto es más pronunciado y deberíamos tener cuidado de que la mascarilla no apriete en la zona. Hay personas que ya tienen los ligamentos algo más débiles que otras aún sin haberse operado… puede que te encuentres en este grupo. Siendo así, debes tener cuidado con la presión desde el primer día, para evitar que te caiga de forma prematura (si tienes los ligamentos laxos ibas a notar caída de la punta con el envejecimiento con toda seguridad. Si empujas la punta hacia abajo lo único que estás haciendo es acelerarlo…)
      Una vez la punta ha descendido, sea por la causa que sea, me temo que sólo puede devolverse a su posición original mediante cirugía.

      Responder
  • Carla

    Hola, me ha caido a pelo cada una de las cosas mencionadas en este artículo, muchas gracias por escribirlo. Me queda una consulta, en mi caso voy a realizarme una rinoplastia, y quisiera saber si una mascarilla respirador ( que tiene jebe en todo el contorno para una mejor adhesión al rostro) también podría generar estas consecuencias. Yo entreno con esta mascarilla respirador y si siento que jala un poquito la piel hacia abajo por el mismo peso de las mascarilla y sus filtros, pero en si noto que está apoyada en la zona del hueso de la nariz y no choca para nada con la jiba o la punta. Lo único que si he notado es este pequeño jalon hacia abajo en la piel de esta zona de la cara. Y mi segunda consulta sería cuándo podría empezar a entrenar despues de la cirugía considerando que para hacerlo necesito usar esta mascarilla respirador.

    Responder
    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Hola Carla! Antes de nada muchas gracias por escribirnos. Primero comentarte que si te óperas debe estar de 4 a 6 semanas sin practir ejercicio, de modo que pasas el momento “más critico” sin asumir tanto riesgo…Por otro lado, si se tira sólo de la piel no es tan grave, pero toda precaución es buena en el post operatorio. Espero haberte ayudado con tus dudas, para cualquier otra consumta aquí estamos 😊. Un saludo

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *