VALORACIÓN DE LA MAMA PREVIA A CIRUGIA ESTÉTICA

Cuando vamos a someternos a una cirugía estética hay que realizar unas pruebas preoperatorias que sirven para verificar que el estado de salud del paciente es óptimo para realizarse la cirugía, minimizando al máximo los riesgos tal y como os contamos en este post.

Pero si la cirugía es de pecho: aumento, elevación, reducción…; el Doctor Valdés te va a solicitar hacer una prueba de mama a mayores. Para saberlo todo sobre la valoración de la mama previa a la realización de una cirugía estética le he trasladado al Dr. Valdés todas mis dudas, que serán las mismas que las de muchas de vosotras ;-), y además tenemos la suerte de contar con la colaboración Dra. Saichy E. Díaz C. Médico Radiólogo de HM La Rosaleda.

Doctor Valdés, en la mayoría de los casos se solicita ecografía de mama, pero también en algunos casos se solicita una mamografía, ¿Porqué?

En la mayoría de los casos solicitamos una ecografía de mama al ser una prueba indolora en las pacientes jóvenes y reservamos la mamografía para las pacientes de mayor edad  o según los protocolos de  screening de la Unidad de Mama de HM La Rosaleda – HMHospitales tiene establecido.

Dra. Saichy: ¿Cuál es la diferencia y porque una u otra?

Es posible que la elección de la prueba esté en relación a que vuestros  pacientes en su mayoría sean jóvenes o ya tengan las mamografías realizadas del programa de screening nacional.

En realidad son completamente distintas, son como un binomio donde ambas se complementan y el beneficio de una u otra dependerá de la edad, antecedentes personales / familiares y de la cantidad de tejido glandular de las pacientes.

La ecografía está indicada para mujeres de 35ª principalmente porque tienen mayor componente glandular y para disminuir la radiación del parénquima. Si bien como dice el Dr. Valdés, la ecografía está libre de riesgo la mamografía tampoco tiene una radiación excesiva como para temerle.

La mamografía sigue siendo la prueba de elección en mujeres a partir de los 40ª y entre esas edades dependerá del riesgo individual de cada paciente.

Doctor Valdés y Dra. Saichy ¿Cuál es la finalidad de estas pruebas?

Dr. Valdés: Aunque es difícil encontrar una lesión maligna en una prueba preoperatoria, es necesario estar seguro de que la mama es completamente normal antes de someterse a una cirugía cuyo fin es únicamente estético, por ello para nosotros es imprescindible antes de operar a alguien del pecho realizar una prueba diagnóstica.

Dra. Saichy: La principal razón es excluir una lesión sospechosa o maligna que sean prioridad atender antes de someterse a un procedimiento estético; además de tener como un mapa de la mama ya que luego de las cirugías hay distorsiones y cambios, también es importante para la valoración de la pared torácica el estado de la musculatura de los pectorales en caso de que la colocación de implantes sea retropectorales. Y, por supuesto siempre la Salud es prioritario.

Dra. Saichy: ¿En qué consiste una ecografía mamaria? ¿es una prueba dolorosa? ¿hay que seguir alguna indicación previa a la realización de la prueba?

La ecografía es una prueba indolora donde se usa la transformación en imagen de ondas de sonido inaudibles al oído humano, lo que nos permite ver tejidos superficiales que no sean hueso ni aire, para realizar una ecografía mamaria no hace falta ninguna preparación previa.

Dra. Saichy ¿Hay alguna contraindicación? ¿se puede realizar si tengo prótesis mamarias?

No hay ninguna contraindicación.

Claro,se puede realizar teniendo prótesis, y también se puede realizar mam ografía y resonancia. La ecografía permite ver la superficie de la prótesis, aunque no es el método de elección se puede observar signos indirectos de roturas o contracturas capsulares que sean la causante de dolor.

En resumen o que me gustarías vuestras  pacientes se llevaran del post es:

1. Que es importante descartar cualquier patología antes de una cirugía estética priorizando la salud de las pacientes.

2. No se lleven la idea de que la ecografía es la técnica de primera elección para valorar la mama , en toda paciente mayor de 40años la única técnica comprobada que disminuye la  mortalidad por cáncer de mama es la Mamografía

3. Que existen numerosas técnicas para valorar la mama y que disponemos de un equipo de Radiologos dispuesto a ayudarlas.

Espero que este post haya servido para aclara dudas sobre el porque de taaaanta prueba previa a las cirugúias, y es que lo primero `para nosotros es: La SEGURIDAD Y LA SALUD 😉