¿PUEDO ARREGLAR LA CICATRIZ DE LA CESÁREA? Y de paso tensar un poco la piel del abdomen…

Ésta es una de las preguntas más frecuentes en consulta, y la respuesta ta es sí!, La mayoría de las pacientes que queréis mejorar la cicatriz de la cesárea venís pensando que  es una «cicatriz mal hecha«, y tengo que decir que casi nunca es así, es verdad que hay algunos casos que bueno, que no son una maravilla digamos…pero la gran mayoría están bien hechas, hombre no como las haría un cirujano plástico, pero bien hechas eso sí, y lo no nos gusta suele ser una complicación en la cicatrización, las más comunes son retracciones, queloides o cicatrices atrofias…Y esto es precisamente lo que me pasó a mi , os cuento mi experiencia porque no

puedo estar más contenta con mi casi imperceptible cicatriz. Tuve dos cesáreas muy seguidas, menos de año y medio entre ellas, y con la primera, que no me la esperaba ya que fue de urgencias la cicatriz estaba perfecta, una sutil línea en mi abdomen que quedaba justo por debajo del bikini o braguita lo cual es de agradecer.  Pero enseguida se complico, perdí los kilos del embarazo muy rápidamente y cuando ya casi había recuperado la barriguita plana se veía un hachazo que dividía mi abdomen en dos, adquiriendo una forma como de lengua, no sé algo raro, que además creo que se acentúa en mujeres delgadas como es mi caso, ya que mientras conservaba la barriga del postparto no veía esa forma tan fea …Tenía retracción en la cicatriz y fibrosis, se me metía hacía dentro dándole una forma feísima a la barriga y como ya adelantaba antes esto no es problema de la cicatriz, ya que mi ginecóloga, la Dra. Elena Pérez Muñuzuri( a la que aprovecho para transmitirle todo mi agradecimiento por ser tan empática hacerme sentir cómoda y acompañada durante los embarazos), me hizo un trabajo excelente, el problema es mío, que tengo esa tendencia a la retracción de cicatrices, y en siguientes cirugías sufrí el mismo problema. Así que el defecto es del animal, y sí, a muchas de vosotros también os pasa, y la culpa no es de nadie, ni del médico, ni de la técnica ni de no darle los cuidados adecuados, pasa y punto.

Cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para corregirla con las técnicas adecuadas para ello, estaba más pendiente de mi bebé, lo primero es lo primero…Así que no le di mucha importancia y lo dejé pasar. Sabía que querría tener otro bebe en seguida y no quería tocar la cicatriz por si tenía otra cesárea, y así fue, segunda cesárea, ya me conozco el percal así que estoy atenta a la cicatrización, y en cuanto me dan el ok médico empiezo con los masajes de la cicatriz para prevenir la retracción, pero nada, no hubo manera, me volvió a pasar. Esta vez menos pronunciado, gracias a los masajes, pero aún así seguía haciéndome esa forma como de lengua. No tengo ninguna de foto de entonces, las que veréis a continuación son sacadas de internet, busque las más parecidas a mi, para que os podáis hacer una idea del antes y el después.
El caso es que como hay que esperar por lo menos 6 meses decidí olvidarme del tema y no obsesionarme con tanto masaje, total ya sabia que me iba a operar… Esperé casi un año, y pasado ese tiempo ya había recuperado totalmente la forma física, y como es lógico después de dos embarazos, y a pesar de ser deportista, tener una dieta equilibrada y hábitos saludables, no pude librarme de cierto grado de flacidez, así que quise aprovechar para “tensar un poco”, esto se puede hacer con la corrección de la cicatriz y el resultado es genial. No sirve cuando hay exceso evidente de piel y/o grasa, ahí ya tendríamos que hablar de abdominoplastia o miniabdominoplastia.
La cirugia dura aproximadamente 30 min y es con anestesia local, y en algunos casos sedación( yo prefiero sedación porque me pongo muy nerviosa) y es ambulatoria, es decir te operas y a la hora ya estas perfecta para irte a casa. El precio total con los gastos de quirófano ronda los 1500e aproximadamente.
Si te interesa que el doctor evalué tu caso particular o quires hacerme alguna consulta no dudes en llamarme al 697491309.

 (Esta es mi barriga, y como veis mi citraiz es casi imperceptible)

PD. Ya sé que muchas mujeres me leerán y pensaran que la cicatriz de la cesárea es una marca de vida, que tal y que cual, las entiendo y respeto, es más pienso muy parecido, pero me dedico al mundo de la estética y este blog va de eso, no digo que las cicatrices sean feas y debamos eliminarlas buscando la pefection, eso es un error, yo hablo de mi caso particular y a mi sí que me disgustaba, y sí que me acomplejaba, y cuando me miraba al espejo anhelaba mi abdomen liso, sin ese hachazo partiéndolo por la mitad, y eso no me hace ni menos madre ni peor mujer.

14 replies on “¿PUEDO ARREGLAR LA CICATRIZ DE LA CESÁREA? Y de paso tensar un poco la piel del abdomen…

  • Zenaida

    Hola, yo también tengo esa doble lengua de la que hablas…
    Sin embargo, viendo otras cesáreas me doy cuenta que la mia tenía este aspecto desde el principio y las otras no. Ya eran lisas desde el principio, no llevaban grapas como yo, si no que ponían dos puntos en los extremos y una especie de pegamento fijador, puesto que la cesárea había sido cosida capa por capa (las 7 q abren) y no como en otros casos (seguramente el de muchas) que coserían la capa más profunda y luego grapas y a tirar. Por eso nos queda la doble lengua. Y parece que lo hacen por prisa, por dar trabajo a cirujanos plásticos o que se yo! Pero estoy segura que lo podrían hacer mucho mejor….
    Aún así, te ha quedado genial.
    No se si tendré más hijos pero hoy por hoy tb tengo complejo y no me importa la cicatriz si no la doblez que me sale.

    Responder
    • drvaldes

      Hola Zenaida, ante todo muchas gracias por comentarme 😉
      Lo que cuentas es totalmente acertado pero no es mi caso, yo tuve una cicatriz sin grapas, con sutura continua y muy bien echa, no fue culpa de mi ginecóloga que hizo un excelente trabajo, si no que s se me retrajo sin más, me ha pasado en otras cicatrices, así que el problema es mío. Además en l barriga al estar tan delgada es más fácil que se meta para dentro, aun así lo que dices es muy cierto y las retracciones y problemas se la cicatriz son más comunes en los casos que tu comentas :-).
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Suly

        Hola nena, muchas gracias justo lo q buscaba. Una pregunta en caso de tener un poco de piel sobrante por el rompimiento de las estrías, también te la quitarían??? Gracias yo estoy en las mismas condiciones que la primera foto. Saludos

        Responder
        • drvaldes

          Hola Suly, perdona por la tardanza…Depende de cuánto exceso de piel, un poco sí, pero no puede ser demasiado, porque sino tiraríamos del ombligo hacía abajo dando un aspecto raro y poco natural al abdomen ;-). Por eso cuando sobra demasiada piel la técnica que se emplea es la abdominoplastia. Si quieres más información puedes llamarme o wasapearme al 697491309
          Un abrazo y gracias por comentar 🙂

          Responder
          • Laura

            Hola, a partir de cuando se podría hacer la cirugía ? Mi ginecólogo me dice que hasta los dos años o mínimo año y medio no me puedo tocar nada . Tengo la retracción que me estoy tratando con masajes y corrientes pero nada .. hace 5 meses de mi operación.

          • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

            Hola Laura, antes de nada gracias por comentar 😉
            La cirugía no debe plantearse antes del año de la cesárea, ya que el cuerpo sigue sufriendo cambios considerables durante tiempo, sólo en algunos casos concretos se puede plantear pasados los 6 meses.

  • Dania

    Buenas yo tengo esa misma cicatriz y tengo dos meses que perdí el embarazo y tuvieron que abrirme en la cesaría, ósea que con esta son tres y quisiera arreglarme me siento un poco preocupada no quiero que se quede así

    Responder
    • drvaldes

      Hola Dania. Si la cicatriz tienen sólo dos meses es un poco pronto para valorar la cirugía, lo ideal es dejar pasar por lo menos 6 meses. Pero sí que estás en el momento ideal para tratar la cicatriz con parches y masajes que eviten la retracción y la fibrosis. Son muy fáciles de hacer, y ayudan muchísimo a la cicatrización: Si quieres que te amplíe la información no dudes en llamarme o escribirme al 697491309. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Responder
  • Laura

    Hola! Hace un mes que me han hecho una miomectomia por laparotomia ( como cesárea ) y el gine me ha dicho que parece que hay retracción de la cicatriz. Dice que es muy pronto pero me ha mandado los parches cicatrizantes . Yo no quiero que se me quede el hachazo, soy delgadita y se nota mucho. Crees que con los parches puede mejorar? Que masajes me podría hacer ? Estoy la verdad que muy preocupada .

    Responder
    • drvaldes

      Hola Laura, antes de nada muchas gracias por comentar. Efectivamente si sólo hace un mes es muy reciente, pero si ya se adivina algo de retracción lo mas conveniente sería empezar con los masajes de la cicatriz para romper la fibrosis si la hubiese, y evitar la retracción. Explicar los masajes por este medio, y más sin verte, es muy complicado. Mi recomendación siempre es que os valore un profesional, ya que puede haber alguna contraindicación, yo te recomiendo que acudas a una clínica de fisioterapia, dónde pueden empezar a tratarte la retracción con masaje manual, a veces lo combinan con radiofrecuencia o ultrasonidos, y también te enseñarán a masajearla tu misma.En cuanto a los parches van genial cuando hay algún problema en la cicatricación, pero con la retracción puede ser que no lleguen, y lo mejor es como te decía empezar con los masajes. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Claudia Torija

    Wow!!! Quiero eso! Mi cicatriz es horrible… por alguna extraña razón la incisión fue hecha muy baja lo que hace que me seccione el pubis en dos. Como si me hubiera atacado un asesino en serie con una hacha! 😂
    Me interesa tener los datos del médico que te operó, te dejó fantástica.

    Responder
    • drvaldes

      Hola Claudia, antes de nada gracias por tu comentario. El Doctor es el Jefe de la Unidad de Cirugía Estética de HM La Rosaleda, en Santiago de Compostela, el teléfono es el 697491309.¡Un abrazo!

      Responder
  • Lorena

    Hola!! Tengo el mismo problema, dos cesareas, cicatriz retraida…. Y tengo claro que quiero hacer lo mismo que tu!… Mi duda es, el postoperatorio que tal??? Que cirujano te lo hizo?? Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Marta Lema. Coordinadora Clínica Dr. Valdés

      Hola Lorena, antes nada agradecerte tu comentario ;-). Te explico, mi blog está dentro de la web del Dr. Valdés, Especialista en Cirugía Plástica , Estética y Reparadora. Te invito a que visites otros post del mismo : http://www.drvaldes.es/blog/
      Y fue él quien me operó claro…En cuanto a la cirugía es sencillísima, y el post-operatorio es de lo más llevadero, prácticamente te puedes incorporar a tu trabajo de forma inmediata, excepto si te dedicas a la actividad física, ya que hay que evitar el ejercicio intenso por lo menos 3 semanitas, aparte de eso hay que evitar sumergirse en piscina o playa un par de semanas, y no es para nada doloroso. Es decir puedes hacer vida casi normal desde el mimo día de la intervención. Si quieres ampliar información o que el Doctor valore tu caso puedes escribirme al WhatsApp del 697491309, y si nos mandas una foto de tu cicatriz te orientaremos con más precisión.!Un abrazo!

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *