Operarme en verano, ventajas e inconvenientes.

Cada año venimos viviendo un gran aumento de pacientes que deciden operarse en verano, casi siempre motivadas por exigencias laborales. Y aunque a priori podemos pensar que no es buena época, eso no es del todo cierto.

Imaginar el portoperatorio de una cirugía con más de 30º de temperatura no es del todo apetecible,  pero si le damos la vuelta y buscamos la parte positiva descubriremos que tenemos más tiempo para una recuperación tranquila. Y el calor siempre podemos intentar evitarlo, dentro de lo posible…

La creencia popular asegura que es contraproducente operarse en verano porque el postoperatorio se complica, la cicatrización es más lenta o porque hay más riesgo de infecciones, pero no es cierto, lo único que implica pasar un post operatorio en verano es concienciarnos de que no disfrutaremos de las vacaciones al uso, es decir no podremos ir a la playa o piscina, practica deporte al aire libre y todas esas maravillas del verano…, pero sólo durante unas semanas, dos o tres, dependiendo de la cirugía, después podremos disfrutar de lo que nos quede de verano, eso sí con cierta precaución.

En las cirugías de remodelación coporal( liposucción, abdominoplastia, ginecomastia…) hay una ventaja evidente en el otoño e invierno ya que las prendas compresivas que se utilizan en el postoperatorio son más fáciles de ocultar y la temperatura hará que nos agobiemos menos, pero a aparte de esto el postoperatorio en verano, será igual de saludable y seguramente mucho más relajado.

Y en las cirugías faciales (lifting, rinoplastia…) sí que hay la recomendación de hacerlas en aquellas épocas en que el sol no sea el protagonista, por el riesgo de que se pigmenten los hematomas e incisiones propias de cada cirugía. Excepto la blefaroplastia, ya que es una cirugía que se limita a la zona que rodea el ojo y con las gafas de sol y una buena pantalla de fotoprotección estaremos cubiertos y, de hecho, la primavera y el verano son las épocas del año preferidas entre los que desean pasar desapercibidos después de realizar esta cirugía.