Las mamas tuberosas son más comunes de lo que nos pensamos. Muchas veces las pacientes ni siquiera saben que lo tiene, y simplemente piensa que tienen un pecho “feo” o demasiado caído.

 Para salir de dudas vamos a hablar con el Dr. Valdés sobre este tema,

Doctor Valdés, ¿Qué es exactamente la mama tuberosa? ¿una enfermedad, una característica del pecho sin más…?

   La mama tuberosa es un déficit del desarrollo de su polo superior. Se da en diversos grados. En los casos más leves, la paciente sólo nota que tiene el pecho pequeño, sin percibir que la forma es ligeramente distinta a la normal, al ser precisamente más pequeño por abajo que por arriba. En casos graves nos encontramos con un pecho de base de implantación muy estrecha, el polo superior hipoplásico, la areola muy grande y abultada. En término en inglés es muy ilustrativo (se denomina mama tipo Snoopy).

¿Hay algún tipo de predisposición para padecerlo?

   ¿es hereditario?

   Las causas de la malformación son desconocidas. No es hereditaria, aunque hay casos en los que se observa una cierta agrupación familiar.

¿ El tener mama tuberosa implica algún riesgo mayor al de otras mujeres de padecer cáncer de mama?

En absoluto. Aunque la mama presenta una alteración en su forma, el tejido glandular es completamente normal. Las pacientes como mamas tuberosas, aparte de preocuparse o no por su aspecto estético, no tienen que temer una aumento en la incidencia del cáncer de mama.

 Por último, las pacientes que hemos tratado en la consulta con mama tuberosa se han realizado la cirugía de mastopexia con prótesis, ¿Es imprescindible la implantación de las prótesis para conseguir un buen resultado estético?, ó ¿hay alguna otra alternativa?

    La mastopexia suele corregir la alteración en la forma y tamaño de la areola y existen técnicas espefícas para corregir la hipoplasia del polo inferior. No obstante, en la mayoría de los casos es difícil mejorar el aspecto estético sin el uso de una prótesis de mama, ya que la alteración de la mama se acompaña de falta de desarrollo de la misma.

 Si queréis solicitar una cita o cualquier información podéis llamarme o escribirme :

marta@drvaldes.es

697491309

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *