Contractura Capsular:¿Qué es y porqué ocurre?

 La contractura capsular o encapsulamiento de los implantes es un problema poco frecuente del postoperatorio del aumento de pecho,  pero los que más inquieta a nuestras pacientes. Tengo que decir que a lo largo de estos casi 16 años lo he visto en muy pocas ocasiones, y en la mayoría de las pacientes el problema ha remitido rápidamente con masajes y medicación, pero algún caso ha sido más difícil. 

  Muchas veces cuando las pacientes me preguntan que es una contractura capsular creo que no lo explico bien, es por ello que le he pedido al Dr. Valdés que me hable del tema en profundidad y así poder entender que le pasa a nuestro cuerpo cuando sufrimos un encapsulamiento de prótesis.

Dr. Valdés¿Qué es exactamente una contractura capsular?

 Es un engrosamiento de la cápsula que el cuerpo hace alrededor de la prótesis que se endurece  y la comprime.

En casos leves sólo se nota un aumento de la firmeza de la mamá pero en casos más graves puede ser visible y molesto.

¿Porqué ocurre?

¿Hay algún tipo de predisposición o factor de riesgo para sufrirla?

 Las causas de su aparición de momento son desconocidas. Sabemos que existen casos donde es más frecuente que aparezca, como por ejemplo si habido alguna infección o algún hematoma, pero en general se considera un fenómeno impredecible y en la mayoría de las ocasiones cuando sucede, es inevitable.

¿Sólo ocurre en el postoperatorio inmediato?¿O podemos sufrirla en cualquier momento?

 A pesar de que la mayoría sucede en el primer año, después de operadas el riesgo de contractura capsular existe durante toda la vida de las prótesis. 

Y por último, hay alguna técnica, prótesis específica o tratamiento previo que podamos realizar de forma preventiva para no tener un encapsulamiento? 

 Tradicionalmente se ha minimizado el riesgo utilizando prótesis de silicona con cubierta rugosa. Las prótesis lisas tenían un grado de encapsulamiento muy alto; con la aparición de las cubiertas rugosas este disminuyó muchísimo. Ahora con la aparición de la cubierta de poliuretano el riesgo de contractura al menos durante los primeros años se a prácticamente eliminado.

 Si queréis solicitar una cita o cualquier información podéis llamarme o escribirme :

marta@drvaldes.es

697491309

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *